fbpx

Las cocinas ocultas, o dark kitchen, son cocinas industriales especializadas en la preparación de alimentos exclusivamente para el servicio de domicilio, es decir, toda la comida preparada en las cocinas ocultas sólo puede ser consumida en otros lugares, a diferencia de los restaurantes tradicionales en locales con servicio de domicilio, que brindan ambas opciones. Este modelo se caracteriza por costo, sin embargo, se necesitan un gran tráfico de venta y otros factores que te contaremos a continuación.

En primer lugar, cuando hagamos un negocio de cocina oculta tenemos que tener todas las plataformas listas: el delivery propio, aplicativos de delivery (rappi, glovo, etc). Si bien estas apps cobran un porcentaje muy alto, los márgenes deben bajar, para eso se debe establecer bien el costeo de mi negocio. Estar en estos aplicativos es como estar en una feria pues es aquí dónde se encuentran toda la gente actualmente. Debemos recordar que a los aplicativos les gusta que haya promociones y, si nosotros no activamos esto, nuestro negocio pierde visibilidad. No es solo subir la carta y esperar a que los clientes lleguen solos, sino que se deben planear promociones que generen tráfico en nuestro negocio.

En segundo lugar, es necesario plantear un modelo de marketing para nuestro negocio. Hay que tener en cuenta que en el marketing hay que tener paciencia pues es mucha prueba y error. Es por esta razón que debemos plantear un proceso de atención y venta. Cuando el cliente nos contacte, debemos establecer no solo darle los medios de pago o la carta, sino el seguimiento posterior. En el proceso de venta cada paso debe estar claro para que se pueda generar una re-compra ya que, es más fácil que un cliente antiguo nos compre de nuevo que buscar uno nuevo. Los pasos de este proceso deben tener una continuidad fija por distintos medios como correo, whatsapp, entre otros. Si consideras que el envío de información es invasivo para tus clientes, es mejor cambiarlo y adaptar el proceso a lo que tus consumidores piden.

En tercer lugar, tienes que tener una mayor inversión en publicidad. La cocina oculta, a diferencia de otros modelos de negocio, depende mucho de los aplicativos y el canal propio de delivery. Para poder hacerte conocer en el mercado, entonces, es necesario invertir para obtener una mayor visibilidad. Adicionalmente, si quieres tener un crecimiento a futuro sería ideal también poseer un formato de salón pues la gente quiere ir a comer y comprar en un espacio físico también.

En cuarto lugar, y con respecto al punto anterior, no solo es necesario estar presente en redes sociales como Facebook e Instagram, sino que también en la tan famosa red Tiktok. El alcance en esta última es mayor pues está en su apogeo. El contenido que puedes compartir aquí es mostrar tu proceso de venta, los productos e incluso los pasos para delivery. Recuerda que todo negocio debe ir al ritmo de los negocios y estar dónde la gente está.

En quinto lugar, es de vital importancia considerar el packaging de nuestro producto. El cliente no ha ido a un local porque es una cocina oculta, entonces la única cara que verán de tu empresa es el empaque. Cómo presentas el producto es esencial tanto en las fotografías, carta y videos. La practicidad debe ser la clave para poder darle la relevancia necesaria al producto que más vende, pues tu empresa depende de las ventas más que de un producto en especial.

Finalmente, se debe establecer bien la comunicación. En este modelo de negocio se trabaja mucho con los adicionales como las papas fritas, gaseosa o salsas. El cliente está dispuesto a gastar pero tienes que motivarlo, lo cual se logra vendiendo bien la idea. Por lo tanto, la persona encargada de la venta, ya sea por llamada o whatsapp, debe poseer habilidades de venta porque si no es así, se pierde dinero.

Artículos similares

Dejar un comentario

logoalta

5 años de experiencia en el mercado, contamos con el expertise para trabajar con su marca y desarrollar estrategias efectivas para su negocio.

Jose Collazos

Contacto

+51 960 191 745 (Whatsapp) contacto@marketingrestaurante.com

Copyright © 2020 Marketing Restaurante