fbpx

Lo primero que tenemos que considerar para responder esa pregunta es el presupuesto de la empresa. Dentro de nuestro presupuesto o flujo de gastos es necesario saber cuánto se destinará para el marketing, ya que es un área esencial para el despegue de tu negocio. Algunas marcas grandes le asignan entre 10% a 20% de sus ganancias, sin embargo, no es el caso de la gran mayoría. A continuación, te mencionamos 4 puntos a tener en cuenta:

  1. Tener un presupuesto designado al marketing es básico, no obstante, es necesario mencionar 2 grandes grupos dentro de la publicidad. En el primer grupo existe una publicidad digital o tradicional, y en el 2do grupo existe la publicidad pagada y orgánica. Tenemos que darnos cuenta qué tipo de publicidad se utilizará. Por ejemplo, entre la publicidad pagada y orgánica hay algunas diferencias. En la publicidad pagada, en efecto, se gastará mucho más dinero que la otra. En la publicidad orgánica se invierte generalmente en contratar a una persona encargada de redes sociales o fotografía. Sin embargo, la inversión de la publicidad pagada puede variar entre los 5 y 15 dólares diarios.

Pero, ¿cómo hago que este dinero tenga un retorno de inversión? La clave está en invertir de manera progresiva. Lo primero que se considera es probar cuánto se invierte en un pequeño periodo de tiempo, por ejemplo, durante los fines de semana cuando vale mucho más publicitar. Entonces, el presupuesto mínimo para publicidad digital inicialmente debe ser de 100 a 150 dólares, es decir, entre 400 y 500 soles.

  1. En segundo lugar, se debe generar contenido como tomar fotos y hacer piezas gráficas. Utilizar las herramientas que tienes a la mano es importante, como tomar fotos con el teléfono celular o crear piezas gráficas en la plataforma gratuita canva.com. Otro dato importante a considerar es tener una plataforma de email marketing. Herramientas como Mailchimp, la cual es gratuita hasta 2000 usuarios, permite mandar correos electrónicos hasta 6 veces al mes.
  2. En tercer lugar, también es necesario tener una base de datos de los clientes. ¿Cómo se hace? Haciendo concursos, llenando encuestas, pedirles información en salón o delivery, motivar al cliente con pequeños presentes para que pueda dar su información, entre otros. Es necesario consolidar esto para poder obtener una comunicación efectiva. Podemos apreciar mejor la importancia de una base de datos con un caso. Imaginemos que ahora quieres hacer una campaña publicitaria y crear una promoción de 2×1 en tus redes sociales. El alcance es pequeño ahora mismo, no obstante, si tienes una base de datos grande puedes escribirles por whatsapp u otros medios para avisar sobre tu promoción. Mientras más grande sea la base, más oportunidades de compra tendrás. En el caso que tu negocio ya tenga una cantidad de ventas regular es ideal tener una persona destinada solo al marketing. Como Agencia JMC ayudamos o auditamos a las empresas para poder agilizar los procesos, ya que vemos diariamente muchos casos para facilitar el mejor camino para tu marca.
  1. En cuarto lugar, cuando ya tengamos un presupuesto listo, es necesario analizar que exista una tasa de retorno. Es necesario darle un seguimiento adecuado al plan de marketing que hagamos y, sobre todo, que el dueño del negocio se involucre en el proceso porque son los que tienen más conocimientos del negocio en general.

Finalmente, y después de saber todo esto, los animamos a dar el primer paso y destinar un presupuesto al área de marketing para poder definir en el camino lo que tu empresa necesita para tener éxito. Esperamos que estos tips puedan ayudarte a tomar una mejor decisión.

Artículos similares

Dejar un comentario

logoalta

5 años de experiencia en el mercado, contamos con el expertise para trabajar con su marca y desarrollar estrategias efectivas para su negocio.

Jose Collazos

Contacto

+51 960 191 745 (Whatsapp) contacto@marketingrestaurante.com

Copyright © 2020 Marketing Restaurante