Acercando mi restaurante a mis clientes con Google My Business
8 febrero, 2016
Lo que aprendo mientras emprendo – Parte I
11 febrero, 2016
Mostrar todas

Visual Merchandising: ¿Todo entra por los ojos?

En todo proceso de compra, incluyendo el hecho de ir a desayunar/almorzar/cenar, existe un elemento clave para facilitar la “decisión de compra”: el visual merchandising. Y usted, que me lee, dirá: “¿Cómo así esto me ayuda a captar nuevos comensales o fidelizar a los que ya me conocen?”

¡Comencemos!

Aterricemos primero en plano teórico para pasar al práctico.  Definamos qué es. Podemos decir que es un conjunto de técnicas para gestionar el espacio interior y exterior de un espacio comercial; incluye, también, periodos promocionales y de rebajas como la adecuada selección de productos u objetos posicionados estratégicamente para influenciar en el consumidor. Entre las técnicas podemos encontrar el uso de aromas, música, iluminación, colores, conceptos visuales y diseño interior. El objetivo: ser un vendedor silencioso y aumentar el ratio de ventas.

Parte fundamental del éxito de un negocio – sin excluir el esfuerzo – es impregnarle una personalidad característica que ayude a su recordación y posicionamiento.  Es por ello que, el visual merchandising puede ser una excelente excusa para llevarlo a cabo. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos criterios antes de darle personalidad a nuestro restaurante, como por ejemplo: cuál es el público objetivo, cuál es la especialidad, la ubicación, la variedad en el menú, etc.

Entonces, ¿cómo lo aplico a mi restaurante? Sin importar el tamaño, tiempo de creación o especialidad es importante tener en cuenta que debemos destinar un esfuerzo – ya sea en tiempo o dinero – para concebir la idea de aplicar las siguientes estrategias:

Diseño interior y exterior

Lo mejor es elegir siempre a un profesional que nos asesore sobre el concepto que queremos llevar a cabo. Pero, si no está dentro de nuestro presupuesto contar con este servicio, se pueden pensar en alternativas tales como la decoración que vamos a utilizar, los colores o materiales que predominaran en las paredes y fachadas, el estilo – minimalista, contemporáneo, romántico, futurista, vintage, etc., elementos decorativos que resaltarás – ventanas, columnas, pasos a desnivel, etc. Aquí algunas ideas:

 
bandol-1ak_a_48_urban_garden_01

Iluminación, aroma y música

Aunque son elementos que muchas veces no tomamos en cuenta porque le ponemos más importancia a la elaboración de la carta, logística para manejo de alimentos y otras cosas, la iluminación, aroma y música que podamos elegir son importantes para atraer a nuestros clientes, le llaman neuromarketing. La idea es que estos elementos puedan crear un ambiente agradable y un entorno adecuado para que la experiencia del cliente sea más acogedora, y que por consecuencia, quiera volver siempre porque es su mejor opción. Dato: elige estos elementos en base a tu público objetivo, imagen que desees proyectar y sobretodo procura que guarden coherencia el uno con el otro.

Equipamiento y mobiliario

Creo que este sí es un factor clave para cualquier negocio puesto que asegura la calidad y comodidad de los clientes, pero me centraré más en el estilo y diseño. Elegir platos, cristalería, cubertería, mesas, sillas, mostradores y demás elementos que transmitan la personalidad de nuestro restaurante, resulta importante para crear una identidad de marca y un concepto visual que atraiga.
 
tbd-restaurant_050enhanced-23765-1420328548-1

Carta del Menú

No es un requisito fundamental tener una carta fuera de lo común; sin embargo, considero que si lo que queremos en atraer a nuestro comensal desde la primera vez, la carta es una excelente ‘carta’ de presentación. Trate de destacar los platos que considere son las más representativos de su local, los que quiere que tengan más rotación y los que desee que los comensales prueben pero aún no son muy conocidos. Coloque una breve explicación del contenido de cada plato y si es necesario – por el tipo de público objetivo – traduzca al idioma más común: inglés. Dato: En promedio solo se tienen 3 minutos para impresionar a los comensales con el menú. Haga que su carta hable por usted.
 
8609a1529728e9f01e1a01749199ff4c14

Presentación

Este ítem es bastante amplio porque podemos hacer referencia a varios tipos de presentación: al personal y su servicio, a los platos, entre otros elementos. Veamos cada uno de ellos. En cuanto al personal, es importante que siempre estén uniformados, no estamos hablando de algo muy complejo, dependerá del nivel de inversión, identidad de marca o estilo de tu restaurante. Ejemplo: Si tu especialidad son las cenas románticas, pues un mozo bien uniformado y prolijo ayudará a dar esa onda de romanticismo que tus clientes están buscando; por otro lado, si te dedicas a elaborar hamburguesas artesanales – muy de moda hoy en día – pues el look de tus colaboradores puede ser más informal. El servicio que brinden determinará en gran medida que el cliente desee volver por más experiencias.
 
coffee-food-service-restaurants-staff-uniform-workwear-waiter-002-365x365full_hv5vyrgr-228x300
Si hablamos de la presentación de los platos, te recomiendo que le pongas ganas y encuentres tu estilo. Como dije antes, todo entra por los ojos. Si aseguras la calidad y sabor de tus platos y le agregas una presentación divertida, elegante o ‘diferente’ es muy probable que crees una experiencia que vaya más allá del simple hecho de alimentarnos.
 
hgfghimg_7177
En cuanto a la presentación de los elementos, debemos considerar los displays que es la herramienta más utilizada en bares y restaurantes. Por ejemplo, en bares se colocan las botellas a la vista del cliente de forma que sea llamativo e invite a probarlas, en restaurantes especializados en carnes se suelen exhibir los cortes como una forma de inducir al consumo. Están también las pizarras o menu boards donde se pueden colocar ofertas o el menú especial del día. Como repito, todo depende de tu público objetivo y el estilo que le quieras dar.
 
bfcb938849f055efa1c0f2362bfa77d5dam-images-daily-2014-03-st-cecilia-restaurant-st-cecilia-restaurant-atlanta-02-bar
Carteles en los centros de mesa con promociones, una caja de crayones y papel para dibujar mientras se espera, ofrecer juegos de mesa y juegos para niños son buenas ideas de cómo queremos presentar el servicio de nuestro restaurante.
 
acrylic_table_stand_menu_holder_display_boardarabuko_marketing_digital_redes_sociales_restaurantes_003

Mix promocional

Publicar promociones como las populares happy hours, degustaciones de nuevos platos que deseamos ofrecer o el nuevo vino que hemos colocado en la carta, colocar publicidad visible de las novedades y platos o bebidas con alguna oferta nueva o celebrando fechas especiales son también una buena forma de llamar la atención del comensal.
 
01-768x885406695_311223362312030_111893498_n
Para terminar, solo les puedo decir que lo que buscamos con establecer una estrategia de visual merchandising es formar una identidad de marca que busque crear experiencias entre nuestros comensales con la intención de que éstas se transmitan boca a boca, logrando que nuestro posicionamiento y nivel de ventas aumenten.

Gia Rau - gia@marketingrestaurante.com

0 Comments

  1. Kathia dice:

    Super completo, excelente trabajo.

  2. jhony dice:

    la verdad no leí mucho, pero con tan solo ver un poco la pagina….lo resumo en 2 palabras
    ¡¡¡super impresionante¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php