¿Qué es lo que evaluamos en un Curriculum Vitae?
19 abril, 2016
Cómo aprovechar el Turismo Gastronómico en Perú
26 abril, 2016
Mostrar todas

Valor agregado en mis servicios: generando fidelidad

blog

Si bien cuando pensamos en un buen servicio solo pensamos en la atención que vamos a recibir cuando vamos a desayunar/almorzar/cenar a un restaurante, el valor agregado que les podamos brindar a nuestros comensales es un factor clave para poder generar fidelidad dentro de nuestro target.

Hice un pequeño viaje a fines del mes pasado y tuve la suerte de pasearme por algunas cadenas de restaurantes extranjeras, y en todas detecte un factor repetitivo: el valor agregado que estas le ofrecen a sus comensales. Me pareció que todo eso no era adrede, sino que formaba parte de una estrategia, ya interiorizada, y más bien una práctica hecha costumbre. Pensé si algunas de estas prácticas podían ser aplicadas en nuestro entorno y ayudarnos así a fortalecer la relación empresa-consumidor. Usted que me lee, elija cuál cree que se adapta mejor a su target, servicio, objetivo de fidelización y posicionamiento.

1. Refill o Recarga gratis de bebidas

A veces pensamos que lo importante en un negocio es generar ingresos, y sí; pero también es importante tener consumidores que generen esos ingresos. Si optamos por ofrecer bebidas saludables, frutadas y preparadas por nosotros mismos (tendencia que muchos ya están adoptando) ¿por qué no ofrecerlas ilimitadamente? Haga un análisis de sus costos y si es posible ofrézcala dentro de su carta. También, me tocó apreciar que en algunos restaurantes te cobran $0.50 para algunas bebidas especiales (como sodas, vinos y otros) si es que querías el servicio refill, así le dabas la opción al comensal de elegir si quería o no está opción. Pasa igual con el café (solo el americano o expreso). Si vas por un desayuno no tan express, puedes servirte las tazas de café que desees mientras estás degustando de lo que resta de tu desayuno o de una lectura veloz.

rellena-tu-bebida-gratis-en-burguer-king-500x195

2. Mitad & Cuarta de porción

Es común, sobre todo para restaurantes de fast food o los que sirven comidas en porciones, ofrecer mitad o cuarta de porción. Depende mucho del tipo de comida que ofrezcamos y el formato en el que lo sirvamos para determinar si es conveniente o no poner en marcha esta práctica. Si la aplicamos, podemos acceder a un público que aún no nos conoce o que por motivos de precio no decide probar.

11

 3. Salad Bar gratis

Si bien, ya es una práctica conocida en algunos restaurantes, esto era repetitivo en casi todos los restaurantes. Es un valor agregado, sirve como un entremés mientras esperas ordenar o recibir tu orden y contribuye a impulsar la buena alimentación incluyendo vegetales a la dieta. Este es otro factor que hay que evaluar dentro de la estructura de costos.

img_0770

4. Dessert Bar gratis

Esta es otra práctica que era muy usual ver, si bien, al igual que con el Salad Bar hay que evaluar costos, es importante analizar si el formato que utilizamos es el indicado para ofrecer este servicio. Cabe resaltar que, los postres que se ofrecían no eran de compleja preparación. Consistían en donas, rollos de canela, suflés, merengues, entre otros. Es cuestión de evaluación y análisis del target.

7

 5. Dispensador de agua gratis

Esta práctica si me parece básica y genial (sobre todo cuando hace calor). Todos, absolutamente todos los restaurantes, tenían el servicio de agua totalmente gratis. Y como dice mi abuela: “El agua no se le niega a nadie”. Y es verdad, ofrecer agua sin tener que pagarla es algo que debería ser un valor agregado que ofrezcamos a nuestros comensales. Es un gesto de preocupación hacia ellos y una forma simple y low cost de fidelizarlos. De repente esto signifique tener que dejar de ofrecer agua embotellada en nuestra carta, pero siempre está el agua con gas.

Disney Magic Drink Station October 2011

Como les mencione en cada ítem, queda a la total libertad de ustedes decidir cuáles de estas prácticas pondremos en marcha y cuáles no. Cuales se adaptan a los formatos, targets y estructuras de costos y cuáles se pueden adaptar. La idea es ofrecerles algunos tips para que puedan fidelizar  a sus comensales y fortalecer sus relaciones con ellos.

Gia Rau – gia@marketingrestaurante.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php