Lo que aprendo mientras emprendo – Parte II
13 abril, 2016
Valor agregado en mis servicios: generando fidelidad
22 abril, 2016
Mostrar todas

¿Qué es lo que evaluamos en un Curriculum Vitae?

banner2jhonatan

¿Qué es lo que evaluamos las empresas en un Currículum Vitae y por qué muchas veces no me llaman?

Definitivamente son muchos los indicadores que se observan al realizar un filtro curricular; es más, por más sencillo que pueda parecer en realidad es todo un total análisis complejo del cual dependerá si es que invitamos a un candidato a una primera entrevista o no; aquí algunos alcances:

1.- Debe ser amigable.- al momento que la persona que se encarga de hacer el filtro curricular abra el archivo, debe de encontrar una presentación visual que lo invite y motive a leerlo, a lo que me refiero es que muchas veces pecamos de llenar de cuadros o mucho texto todo el documento, lo cual dificulta y hace poco interesante el análisis de tal. También hay que tener en cuenta el formato con lo que respecta a tipo de letra, tamaño, color, foto (no usar selfies), entre otros.

2.- Ordenado.- desde cómo guardaste el archivo (con nombres y apellidos) hasta la estructura de la presentación de la información de tus antiguos trabajos (poner fechas exactas y puesto – Ejemplo: Administrador/1 año y 3 meses – mencionar los logros más relevantes) son detalles realmente importantes ante el análisis de la persona que revisa tu currículum. Dentro de este punto también entra a tallar las faltas ortográficas lo cual ante la identificación de ellas hace que disminuya totalmente la posibilidad de hacerlo parte de un proceso.

3.- Orientado al puesto.- un currículum siempre debe estar elaborado y estructurado a la posición a la cual postules, ya que ello hace que el documento deje de tener información innecesaria y de poco aporte al análisis del empleador.

Hay muchos puntos más a detalle que se podrían discutir, pero considero que estos son los más básicos de la elaboración de un Currículum Vitae u Hoja de Vida como ya muchos lo llamamos.

Ahora con lo que respecta al por qué una empresa no me llama aquí algunas razones:

1.- Lo primero que piensa una persona cuando no lo llaman es que no cumple con el perfil lo cual puede ser cierto ya que hay algunos puntos que evaluamos (sexo, distancia, entre otros) aparte de las competencias personales que quizás no estén cumpliendo para el puesto, a esto se suman factores externos y que escapan del postulante como que les toquen profesionales que no hacen un buen filtro curricular o que son muy rígidos en su perfil y por ende los limitan en tomar la decisión de hacerlos pasar a la otra etapa que es la entrevista.

2.- Por otro lado, ocurre también que un perfil puede estar sobrevalorado, ello significa que profesionalmente estás más preparado y que tienes una experiencia importante, hablando más simple: Eres mejor de lo que pedimos o queremos, lo que muchas veces hace que el que realiza el análisis decida no llamarte porque considera que el salario o condiciones laborales no van a ser atractivos para ti y que en todo caso aceptes la propuesta tu tiempo en la empresa sea muy corto. También es importante que uno mismo no se sobrevalore, ejemplo tienes poca experiencia pero ya quieres asumir cargos como Jefaturas, entre otros. Puedes tener toda la disposición y capacidad pero ello lo demostrarás en el día a día y con resultados.

3.- Particularmente se hacen publicaciones en distintas bolsas de empleo, periódicos, entre otros; pero paralelamente hay un programa de referidos por lo que hace que el proceso se cierre hasta en un par de días, por lo mismo ya no se hace ninguna llamada a los postulantes que mandaron sus hojas de vida; asimismo, es muy complicado mandar un correo a todos los postulantes explicándoles ello.

4.- Y por último pero no la menos importante es la presentación de tu Hoja de Vida, recuerden que el primer contacto que tienen con la empresa a la cual quieren pertenecer es su Curriculum Vitae y definitivamente no sólo prima la información o estructura sino la presentación como tal (colores, letra, foto, entre otros).

Espero les haya gustado este pequeño artículo que lo elabore de la experiencia del día a día; si es así compártanlo, ya que la información está hecha para ello.

Jhonatan Pérez – jhonatanpt@marketingrestaurante.com

1 Comment

  1. Kathia dice:

    Te voy a mandar mi cv para que me des el visto bueno, esta buenazo el artículo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php