No tengo presupuesto para armar una campaña de marketing

¿Cómo incrementar el consumo de nuestros comensales?
12 septiembre, 2015
¿Cómo elaborar base de datos de nuestros clientes?
12 octubre, 2015
Mostrar todas

No tengo presupuesto para armar una campaña de marketing

A veces hay cosas tan simples que podemos generar para poder promocionar nuestro negocio. Mira qué herramientas puedes aplicar para tu negocio.
Muchas veces el área de marketing se queda sin presupuesto, sin embargo siempre exigen al área para realizar actividades promocionales, de imagen, redes sociales, etc.

Esta vez vamos a mostrar algunas acciones simples que podemos realizar sin necesidad de contar con un presupuesto muy grande.

Lo que vamos a plantear son ideas y ustedes puedan mejorarlo y compartirnos sus experiencias.

  1. Cartas: Enviar una carta a los vecinos de la zona o empresas alrededor de la zona de nuestro restaurante es fundamental, en esta carta podemos informar sobre nuestros platos más resaltantes o alguna promoción especial.
  2. Mailing: Enviar un correo electrónico a nuestros clientes que nos han visitado es muy importante, ya que ellos conocen nuestros platos y la experiencia en el restaurante. Pueden usar un programa de envío masivo para enviar a todos sus clientes, se verá de una forma más profesional si usa este tipo de herramientas. Recomiendo que usen mailchimp, ya que les permite enviar gratis hasta 2,000 suscriptores por mes y un total de 6 veces al mes a este número total de personas.
  3. Telemarketing: De su propia base de datos puede llamar a todos los clientes por sus cumpleaños e invitarlos gratuitamente a su restaurante, informando que tiene un a mesa separada para él y sus amigos, cabe resaltar que el plato gratuito será solo para el cumpleañero y las otras personas tendrían que pagar su consumo. Esto permitirá generar engagement con el cliente. Es una opción barata y directa.
  4. Facebook: Usar Facebook e interactuar con los usuarios es lo que todo restaurante debería estar haciendo. Le comentaré algunas de las acciones más en un otro artículo con detalles de qué acciones se pueden hacer en su fan page.
  5. Fotografías: Tomar fotografías a nuestros comensales y luego subirlos a nuestro fan page es una estrategia que siempre ayudará a que nuestra marca se vaya haciendo conocida, también puedes enviar la foto directamente al correo del comensal para que sea más personalizado.
  6. Promotores: Tener promotores significa tener personas que tenga llegada a mucha gente y tengan un círculo bastante grande, a este tipo de personas se les invita siempre que puedan ir a nuestro restaurante y comer con algún beneficio un descuento especial o simplemente el plato de fondo gratis, con la condición que siempre lleve gente al restaurante y a su vez puedes armar escalas para que gane un premio atractivo.
  7. Prensa/Blogs: La prensa es un medio masivo para llegar a muchas personas sin embargo en algunos casos suele ser caro, sin embargo se puede conseguir notas en estos medios gratis. La manera de hacerlo es la siguiente: Se deberá identificar a los periodistas que hablan sobre gastronomía en revistas y periódicos, luego obtener sus correos electrónicos y escribirles sobre una novedad gastronómica para así generar el interés del mismo, también se puede invitar para alguna inauguración. Es importante tener este tipo de relaciones con todos los medios de prensa escrito.

 

Nota:

Es importante que todas estas acciones son ideas y a la vez identificar que acción se adecua a su restaurante y a su vez al tipo de cliente que los visita, ya que no querrá incomodar a sus clientes.

Recomendaciones

Es importante realizar toda un campaña para que englobe todas las ideas establecidas, es relevante tener un orden en todo lo que se plantea, ejemplo: Fechas, propósito, objetivos, responsables, etc. Todo tiene que estar documentado y tener un reporte de las acciones ejecutadas.

Recordar tener métricas e indicadores de todo es lo óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php