Endomarketing: La conquista del cliente interno
30 marzo, 2016
Lo que aprendo mientras emprendo – Parte II
13 abril, 2016
Mostrar todas

La reputación de tu marca

postkatia1

¿Influye la reputación de mi marca? Si empiezas a ver tu negocio como una marca dejarás de vender productos y empezarás a tener una identidad basada en la experiencia de tu servicio, tendrás seguidores y no sólo comensales tal y como lo hizo Coca Cola, Red Bull, entre otras. Partiendo de esto es vital que una marca tenga una buena reputación para que sean sostenibles todos tus esfuerzos.

En el Marketing, un restaurante es un claro ejemplo de empresa que genera productos que a la vez son servicios, siendo así tan importante el producto como la persona que lo entrega. Hablemos de esa persona, ellos son tus comunicadores, tu imagen directa. Motivémonos con un ejemplo Gastón Acurio, entonces ¿se puede crear un imperio a través de una buena reputación? Claro que si.

1.Desde adentro

Sabemos que no todo es color de rosa, pero son los detalles y la perseverancia lo que genera identidad, el grato ambiente laboral se proyecta, tus trabajadores son tus primeros embajadores de marca, mantenlos y dales herramientas de comunicación (información de tus campañas, filosofía, hazlos participar y opinar) la reputación no debe ser un cascarón pues puede salir bastante caro.

2. ¿Cómo lo hago? 

Empieza por tu identidad participando en ferias, concursos, comunidades virtuales entre otros que sean una tribuna que comparta contigo metas e ideales, empezarás a tener voz propia y la publicidad de tu local será consecuente y hasta gratuita. Ser diferentes y consecuentes es la clave para la notoriedad, y es la reputación lo que hará de esa notoriedad un activo en tus finanzas.

3. Cuidando la reputación 

Es tan importante como generar buena reputación el cuidarla, debes medir la aceptación de tus acciones entre tus clientes, qué tan satisfechos están y qué se dice de ti allá afuera. Impulsa esta curiosidad en los trabajadores y comunícate fluidamente con ellos, son tu herramienta como si fuera la línea telefónica con tus clientes, aprovéchala.

Las redes sociales son un espacio necesario, trabaja en ellas y atiéndelas 24/7 así sabrás de quejas o novedades.

Kathia Huillca – kathia@marketingrestaurante.com

1 Comment

  1. Randolph dice:

    Hola

    Concuerdo sobre todo con el punto numero uno, los empleados son los principales embajadores de la reputación de una marca. Por la naturaleza de mi trabajo suelo almorzar en los restaurantes aledaños y lamentablemente debo decir que aun son pocos los negocios que toman conciencia acerca de lo que se menciona en este articulo. Creo, sin temor a equivocarme, que muchos negocios se enfocan en mejorar solamente los procesos y se olvidan de la otra cara de la moneda que es tan o mas importante: la gestión del personal. En ese sentido este articulo es valioso ya que ayuda a esclarecer uno de los puntos mas críticos de este tipo de establecimientos.
    Quisiera también dejar una pregunta: Es sabido que el tema de las propinas es un aspecto relevante dentro de la ganancia de los mozos. Entonces, desde la posición de la administración ¿Cual seria el mejor modo de gestionar ese tema para que este no se convierta en un factor que genere problemas entre los empleados?

    Un abrazo y espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php