Entrevista al CEO del Restaurante Las Canastas
4 noviembre, 2015
Branding: ¿Son importantes los detalles?
4 febrero, 2016
Mostrar todas

¿Cómo formalizar un restaurante?–Una visión desde RR.HH.

cabecerajhonatan

Definitivamente existen muchas respuestas sobre cómo formalizar un restaurante desde distintas perspectivas y áreas; sin embargo, voy a centrarme en dar mi opinión desde un punto de vista de recursos humanos.

A la actualidad he podido constatar que un gran porcentaje de restaurantes no formalizan de manera adecuada a sus colaboradores y no me refiero necesariamente a beneficios laborales (contratos, planilla, etc.) que son muy importantes, necesarios, obligatorios e irrenunciables, sino, a manejar al restaurante como una verdadera organización y no como un simple local que vende comida o algún otro producto. Además, considero que se debe implementar una serie de políticas y procedimientos que permitan lidiar con las problemáticas que se puedan generar en el día a día entre el empleador y un colaborador, como por ejemplo, una base de datos o un reglamento interno, hasta algo más complejo como implementar indicadores de gestión que nos permitan hacer un mejor análisis y tener una mejor rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

A menudo, las gerencias o dueños consideran que el área de Recursos Humanos, sólo es un área que vela por los beneficios de los colaboradores y si bien nos encargamos de eso olvidan que existe otro 50% que es a lo que se enfrenta cualquier gestor de Recursos Humanos, esto es, cuantificar la eficacia de las decisiones tomadas para desarrollar y dirigir a las personas que dependen de él, es decir, cuantificar lo cualitativo con el fin de presentar una serie de resultados positivos a la empresa traducidos en dinero; he ahí la gran diferencia entre restaurantes que al día de hoy se preocupan por implementar todo un sistema integrado de Recursos Humanos con los otros que son simples locales de venta de comida.

¿Te imaginas cuánto podrías ahorrar sí tienes toda la documentación y políticas adecuadas ante una inspección laboral? ¿Sabe que tendrá menos inversión económica a menor rotación de personal? Así es, y es que no sólo se trata de pagar una liquidación, sino que se deben destinar recursos para buscar el reemplazo y seleccionar a una persona idónea, gasto que se puede evitar si se toman las decisiones correctas facilitadas por un plan de retención de personal, una escala remunerativa adecuada o hasta un favorable clima organizacional.

Aunque muchos piensan que es complicado formalizar todas las políticas de una empresa; cuando se tiene clara la visión, misión y valores de la organización, esto se vuelve muy sencillo, e incluso, se une a la filosofía de trabajo que se pretende fomentar, esto es, a lo que llamamos cultura organizacional.

Para finalizar, no es necesario tener una cadena de restaurantes para  implementar todo lo ya mencionado, al contrario, puedes contemplar las políticas de Recursos Humanos desde tu idea de negocio inicial.

Jhonatan Pérez – jhonatanpt@marketingrestaurante.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php