Valor agregado en mis servicios: generando fidelidad
22 abril, 2016
Ventas: ¿Cómo incrementar mis ingresos?
13 julio, 2016
Mostrar todas

Cómo aprovechar el Turismo Gastronómico en Perú

 

malu2slider

Desde siempre, la gastronomía ha jugado un papel importante e indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de una región o país. En la actualidad, ella presenta una oportunidad para el crecimiento del sector turismo en nuestro país, además de impulsar el rubro restaurantes, desarrollar profesionalmente a estudiantes, cocineros, productores agrícolas, ganaderos, mayoristas / minoristas de mercados, entre otros.

peru_foro_mundial_de_turismo_gastronomico_bienmesabe

 

La gastronomía peruana hoy por hoy es una de las más importantes a nivel mundial. Es trascendental resaltar que tenemos el privilegio de contar con tres regiones geográficas que enriquecen al Perú, lo que hace que nuestro turismo gastronómico sea completo por tener platos típicos de la Costa, Sierra y Selva.

Gracias a nuestro legado precolombino, contamos con una gran diversidad de alimentos de los cuales se extraen los insumos para la elaboración de los platos. La creatividad de la fusión de sabores, extraídos de los 5 continentes influyen y dan sabores únicos, diferenciando nuestro país del resto. Gracias a todas estas variables, contamos con valores únicos en nuestros platos peruanos.

gastronomia21

 

Es por ello que te dejamos unos consejos que van a favorecer tu negocio, siempre teniendo en cuenta nuestras ventajas comparativas:

1. Trabaja la diferenciación:

Añádele un valor diferencial a tu negocio, inicia este camino motivando los hobbies de tu personal en el lado profesional, eso permitirá que tu equipo de producción trabaje motivado y satisfecho, además de incentivar la creatividad entre los cocineros. Esto genera, a corto plazo, una mejora en la producción de platos y/o servicios brindados en tu establecimiento, y a la larga, una diferenciación de la competencia.

2. Comunica la pasión de tu negocio:

Los seres humanos nos movemos por emociones, persuade a tus clientes con sabores únicos, y dales a conocer la especialidad de tu negocio; ofrece tus mejores platos y bebidas, ellos serán los mejores embajadores de tu negocio al momento de recomendar tu restaurante. Hazles saber lo que te diferencia.

3. Trabaja la marca y su personalidad (Branding):

No te olvides de los aromas, sabores, servicio, las cartas. Siempre se debe mantener la estructura del negocio en todos los locales de tu marca. La carta es la herramienta estrella, diseñala resaltando la jerarquía de sabores, resalta los platos más rentables. No dejes de lado el uniforme del personal, la decoración, del local y la música dentro del establecimiento.

4. Aprovecha las oportunidades

Cada momento es bueno si se quiere promocionar una marca. A fines de abril, se llevará a cabo el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico; y es una gran oportunidad para publicitar más las delicias de la comida peruana, y ¿por qué no? A través de tu marca. Aprovecha las ferias gastronómicas o cualquier evento culinario, si se puede ser uno de los “restaurantes bandera” en alguno de los tours gastronómicos, no sólo ganarás clientes, sino prestigio, algo que todos apuntan a tener.

Es importante saber manejar una imagen, no sólo para cuidar lo logrado por la gastronomía peruana sino para poder ser partícipe de sus beneficios. Estos son solo unas pequeñas recomendaciones que pueden servirte para entrar en el circuito gastronómico turístico. Somos un país de grandes oportunidades y hay que tomar riesgos si se quiere mejorar en este rubro pues, como dice el viejo dicho: “El que tiene vergüenza, ni come, ni almuerza”.

Malu Cabrera – mcabrera@marketingrestaurante.com

1 Comment

  1. Mariella Ausejo dice:

    Muy buenas técnicas para aplicar.. feliz tacones Malú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php